RSS

Es un placer tenerlos en mi blog. Sé que lo disfrutarán tal y como disfrutan el más exquisito de los platos.

V FESTISABORES 2011"MISTURA AREQUIPEÑA"

El jueves 20 de octubre se inauguró Festisabores 2011, la gran feria de la comida arequipeña en ella se prepararon  los mejores potajes con los mas oriundos ingredientes arequipeños; para ello el gobierno arequipeño presentó un reportaje sobre el arte culinario characato que  fue transmitido por canalN. La ciudad blanca se vistió de gala porque conto con la presencia de  gaston acurio, Christian Bravo, Flavio Solórzano, Mitsuharu Tsumura, y los “Herederos de la cocina peruana”.
Población disfrutando del evento.
Disfrutando de un rico chupe de camarones.
El rocoto relleno, el soltero y el chupe de camarones fueron algunos de los 50 platos típicos arequipeños que disfrutarán los asistentes a este V Festival Gastronómico Festisabores 2011, que se inauguró en el Centro de Convenciones Cerro Juli. El evento, conocido como el Mistura de la Ciudad Blanca  recibió  más de 35 mil asistentes en esta edición. La ceremonia estuvo presidida por Alfonso Eguiluz (presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa), Marianao Valderrama, Bernardo Roca Rey de Apega, autoridades locales, chefs emblemáticos de la región, así como cocineros invitados de Lima. A diferencia de las ediciones anteriores, se ha agrupo las actividades en siete sectores; el primero de ellos un mercado denominado “sabores del terruño”. También estuvo  la zona “sabores de Arequipa” que albergo a 12 restaurantes de la ciudad que ofrecieron su variada oferta gourmet, y “sabores de la esquina” destinado a los cocineros de comida al paso que venden dulces, anticuchos, buñuelos y cremoladas.
El reconocido chef Christian Bravo
GASTON ACURIO EN FESTISABORES 2011
El sector “Los sabores de campo” permitió a los niños convivir en una granja rural conociendo su ecosistema y riqueza; y en la zona “tromes de la cocina” estuvieron los cocineros emblemáticos, símbolos de peruanidad. Hubo 30 restaurantes afiliados a Asociación Gastronómica de Arequipa  que ofrecieron un descuento especial. Durante el festival se realizo el “Concurso de las abuelas”, con el cual se pretende recuperar las recetas y técnicas de cocina arequipeña que se han perdido con el paso de los años. El evento culmino el domingo 23 con la presencia del prestigioso  chef GASTON ACURIO quien preparó un riquísimo..
.  ceviche que combinó mariscos de la zona como el caracol negro, el piure, el barquillo gallinazo, la anémona y el pepino de mar, los cuales fueron bañados con una leche de tigre mezclada con liccha, hierba parecida a la espinaca que se utiliza en las recetas tradicionales de las picanterías y que crece entre los maizales.
“Mi intención con esta clase magistral es explorar productos que los arequipeños no están usando (…) buscar como un cocinero curioso productos que no he visto en los platos tradicionales de Arequipa (…) y tratar de mostrar que estos ingredientes tienen una enorme historia por contar que dependerá de los cocineros locales”, explicó el chef.
Seguidamente, Acurio elaboró un cebiche de erizo macerado con una leche de tigre cremosa que contenía rocoto de huerta molido, puré de liccha y algas de murmunta, ingrediente esencial en el hiro de zapallo y el ají de calabaza.
SIGUENDO EL SABOR
Unos camarones traídos desde el Valle de Majes, cocinados a la plancha con salsa de anticucho fueron el tercer plato que Acurio presentó ante un auditorio de más de quinientas personas. Una trucha marinada con jugo de beterraga y acompañada por un pesto de liccha y salsa de flores de sauco fue el cuarto potaje con el que sorprendió al auditorio.
Finalmente, Acurio -luego de pedir a los cocineros de Arequipa que pongan en valor sus productos- preparó una especie de chairo de cordero acompañado de granos de la provincia de Caravelí. Esta última delicia fue servida, al igual que los otros platos, sobre una vajilla de piedra sillar, elaborada especialmente para esta presentación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, sube recetas!=)